Noticias hoy
    En vivo

      Definen hoy el reparto de gas licuado importado

      ENARSA reparte hoy el negocio de las nuevas importaciones de GNL por barco que implicarán para el Gobierno un desembolso estimado en torno de los US$ 350 millones.

      Redacción Clarín

      La empresa estatal ENARSA tendrá que definir hoy cómo queda repartido el negocio de las nuevas importaciones de GNL (gas natural licuado) por barco que implicarán para el Gobierno un desembolso estimado en torno de los US$ 350 millones. La pelea por las 14 cargas de GNL que deberán entregarse entre fines de marzo y setiembre quedó planteada entre seis empresas que presentaron 28 ofertas para tratar de ganar la mayor cantidad de cargamentos.

      La lista de las competidoras está integrada por dos compañías que producen gas como Repsol y Gas Natural y cuatro traders y comercializadoras de commodities como Morgan Stanley, Excelerate, Cheniere y Marubeni.

      Las ofertas se presentaron el martes y ahora los funcionarios tienen que hacer la última evaluación para determinar cuáles son las propuestas más convenientes teniendo en cuenta el precio final del combustible y el financiamiento que propone cada oferente.

      Inicialmente ENARSA había llamado a una compulsa de precios para contratar la provisión de 12 cargas de GNL a entregar entre mayo y setiembre. Pero cuatro días antes del cierre, se agregaron dos cargamentos que deben arribar al puerto de Bahía Blanca el último día de marzo y el 15 de abril.

      Si se suman los dos barcos que ingresaron en enero y febrero, el Gobierno ya lleva contratados sólo en el primer trimestre del año un total de 16 cargas de GNL frente a las 11 que había adquirido en 2009. Para varios especialistas del sector, las compras podrían incrementarse en los últimos meses del año, con lo cual se llegaría a un nivel de suministro externo récord de 20 barcos en 2010.



      Tags relacionados