Noticias hoy
    En vivo

      EPOC: 7 de cada 10 enfermos no lo saben

      Redacción Clarín

      El 10% de la población argentina mayor de 40 años padece EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica). Y de ellos, el 70% no está diagnosticado. El dato surge de un informe que difundió la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que además revela que la enfermedad se observa cada vez más en personas jóvenes.

      De acuerdo a las estadísticas, el 85% de los casos se produce en personas que fuman, tal como le sucedió al cantante Sandro.

      El Dr. Federico Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”, indicó que “en todo el mundo se repite el fenómeno del subdiagnóstico en EPOC. Muchos médicos consideran natural que un fumador tosa o expectore. De allí la popularización de una entidad inexistente llamada ‘tos del fumador’, como algo benigno y sin consecuencias. Pero, en realidad, la tos, la expectoración con o sin disnea (falta de aire) puede ser una oportunidad para diagnosticar precozmente la EPOC”.

      El diagnóstico del EPOC es muy sencillo y para eso hay que hacer una espirometría, que consiste en respirar a través de una boquilla conectada al espirómetro, para medir la capacidad respiratoria.

      Según los especialistas, la importancia del diagnóstico radica en que el tratamiento adecuado permite mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida, así como reducir el número de exacerbaciones y de internaciones.


      Tags relacionados