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      El argentino que más sabe de Shakespeare: “Su obra nos enseña a anticiparnos a lo que ocurrirá”

      • Patricio Orozco nació en Saavedra, vive en Londres y acaba de llegar al país para dirigir el XIII Festival Shakespeare Buenos Aires.
      • Es el primer latinoamericano en recibir la Orden del Imperio Británico por difundir la obra del autor inglés.

      El argentino que más sabe de Shakespeare: "Su obra nos enseña a anticiparnos a lo que ocurrirá"¿Ser o no ser? La cuestión de Patricio Orozco es difundir la obra del autor de Hamlet a todo nivel. Foto: Fernando De la Orden

      "Los personajes de Shakespeare caminan sueltos por cualquier calle de Buenos Aires. O de Londres. Habitan todas las almas del mundo, la de los ambiciosos, celosos, manipuladores, envidiosos, traidores, mentirosos... Si un extraterrestre bajara hoy al planeta Tierra con su nave espacial habría que darle sus obras completas para que entienda quiénes somos los seres humanos. Y aprenda a protegerse"

      -¿Tipo manual de supervivencia?

      -¡Claro! Más que la Biblia

      Patricio Orozco habla como un profeta en tierra ajena. Es argentino, vive en Londres y recibió el título de caballero inglés por difundir la obra de William Shakespeare. Acaba de llegar al país para dirigir el Festival de Shakespeare Buenos Aires y está dispuesto a festejarlo a lo grande. No es para menos: este es el 25° festival que organiza.

      Todo comenzó en Saavedra y gracias a su mamá, quien lo obligó a estudiar inglés. A los 18 años se anotó en la Royal Shakespeare Company, en Sratford-upon-Avon, donde nació y murió el autor inglés y se enamoró de sus personajes. A la vuelta de los años se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la Orden del Imperio Británico por transmitir su pasión.

      "Es que una vez que entendés su obra no la soltás más. Anticipa lo que ocurrirá. Por eso es tan importante que los chicos la conozcan en la escuela, con algo tan simple como un partido de fútbol entre los Montescos y Capuletos. Hace unos años armamos uno en Villa Oculta y fue inolvidable", recuerda. Este año el Festival hará foco en las mujeres de Shakespeare, las reales y las de sus personajes. Será entre el 13 y 14 de abril.

      -¿Cómo eran las mujeres de Shakespeare?

      -Tuvo una sola esposa, con dos hijas analfabetas. Y una amante que era escritora como él. Las mujeres de sus personajes transitan los mismos claroscuros que los hombres. El famoso yin y yang. El gran acierto de Shakespeare es hacerlos multidimensionales. Los villanos no son 100% villanos. Siempre los vas a encontrar dudando, preguntándose si está bien lo que están haciendo... Algunos terminan confesándose ante el público, se arrepienten, pero al final admiten que tienen que seguir con su destino. Los héroes también tienen sus costados oscuros, con pensamientos contradictorios. Por eso todas estas obras son tan ricas, porque allí podés entender el comportamiento humano, las fisuras del alma. En el arrepentimiento de los villanos, por ejemplo, nos podemos reconocer todos, porque santos no somos.

      "Una vez que entendés la obra de Shakespeare no la soltás más. Por eso es tan importante que los chicos la conozcan en la escuela, con algo tan simple como un partido de fútbol entre los Montescos y Capuletos", dice Orozco."Una vez que entendés la obra de Shakespeare no la soltás más. Por eso es tan importante que los chicos la conozcan en la escuela, con algo tan simple como un partido de fútbol entre los Montescos y Capuletos", dice Orozco.

      -Los personajes menores también suelen ser importantes, porque por lo general en ellos está el sentimiento del pueblo, de la gente común...

      -En Ricardo III hay un montón de personajes chiquitos. Cuando se muere el rey y está por ascender Ricardo, la incertidumbre los envuelve a todos. Se preguntan quién los va a gobernar, qué va a pasar con ellos. Nosotros también estamos muy acostumbrados a eso, a la incertidumbre que nos trae el poder...

      -A la teatralización del poder...

      Exacto. Cuando Shakespeare estrenaba sus obras en Londres, allá por 1600, la gente tenía una relación muy distante con el poder. El pueblo solo podía participar de las fiestas que eran más populares, y de las ejecuciones. Para entender qué pasaba en la monarquía la gente iba al teatro. Ahí podía entender qué sucedía puertas adentro del palacio. Ahora nosotros tenemos presidentes que tuitean, noticias que corren más rápido por las redes que por las comunicaciones oficiales...

      -¿Tenemos un presidente teatral?

      -Histriónico diría yo. Presidentes shakespereanos hubo muchos, pero tenemos que ver dónde ponerlos: ¿en una tragedia?, ¿en una comedia? En todo caso, el grotesco podría ser nuestro género. Milei, por ejemplo, repite una frase que es de Shakespeare: no hay noche por más larga que sea que no encuentre el día. Está en Macbeth. En esa obra, Macbeth mata al rey para acceder al trono. Uno de los hijos del rey asesinado, cuando vuelve para recuperar lo suyo y vengar a su padre, dice esa frase para arengar a las tropas. No tengo idea si el presidente leyó a Shakespeare o no, pero tanto uno como el otro utilizan muchas citas bíblicas.

      -Macbeth es una de las obras más representadas del mundo. ¿Qué nos enseña?

      -Más allá de desnudar la ambición más desmedida, muestra el costo que se paga por eso. A Macbeth lo envuelve el remordimiento porque no puede volver atrás con lo que hizo. Y también la paranoia. Es típico de los que llegan al poder. Las brujas le advierten a Macbeth que se cuide de sus amigos, y él los empieza a matar a todos, tratando de que ese destino no se cumpla. Pero se termina cumpliendo igual.

      -Sabemos lo que somos pero no en lo que podemos convertirnos, es otra de sus citas famosas...

      -Así es, el arco de sus obras, sobre todo en las tragedias, responde a esa frase. En Otelo vos tenés a un tipo completamente enamorado de su mujer que se convierte en su femicida. Y ella, que era un ser totalmente libre, termina oprimida.

      -Todo el mundo es un escenario y los hombres somos meros actores que tenemos nuestras entradas y nuestras salidas (otra de sus grandes frases)

      - Sí, ¡y ahora más ahora que nunca! Cualquiera trasmite en vivo, tiene una parva de seguidores... Pero yo me quedo con otra frase célebre: Los cobardes mueren muchas veces, los valientes solo una. Porque tiene que ver con ir al frente, de no callarte nada, de levantar la voz para hacerte escuchar si es necesario...

      Orozco no lo dice ahora, pero tal vez todo eso que enumera tiene que ver con su propia historia. Cuando cumplió 15 años (hoy tiene 50) salió a buscar trabajo para tener su propia plata y lo mandaron a “barrer el pasto”. Fue en las piletas de Coconor, frecuentada por famosos a comienzo de los ‘90. Pronto pidió hablar con el gerente de “caballero a caballero” para hacerle un trato: “Yo sé hablar inglés y a usted le conviene que yo sea mozo. Y a mí también, por las propinas”. Logró lo que quería. ¿Ese habrá sido su primer "título" de caballero?

      Primer encuentro con Shakespeare. Patricio Orozco en Sratford-upon-Avon, donde nació y murió el autor inglés.Primer encuentro con Shakespeare. Patricio Orozco en Sratford-upon-Avon, donde nació y murió el autor inglés.

      Más tarde también logró que su tía lo ayudara económicamente a viajar a la tierra de Shakespeare, donde empezó a enhebrar su futuro. Estudió mucho y de todo un poco. Abogacía, publicidad, pintura, teatro y creó el primer Festival de Shakespeare Buenos Aires, que lo proyectó al mundo. El año pasado, incluso, logró algo casi imposible: que le cerraran por un día la iglesia donde está enterrado el autor inglés y que es visitada por 200.000 turistas por año. Allí filmó un documental sobre la creación del First Folio, la primera edición de las obras completas de Shakespeare. Lo estrenó el año pasado, al cumplirse 400 de esa hazaña editorial sin la cual Shakespeare tal vez no hubiese sido Shakespeare.

      -¿Cómo se hace para que los chicos se acerquen a un señor de 4 siglos?

      -Llevándolos al teatro. Sueño de una noche de verano es ideal para los de Primaria, porque es lo más parecido a un cuento de hadas. Y a los adolescentes los invitamos a ver Macbeth, es una obra corta, un thriller atrapante. También hay comics y adaptaciones donde pueden empezar a conocer a los personajes o sus estereotipos. Todo sirve para que le pierdan el miedo. Y el prejuicio de que es un autor elitista. Eso sí, en ningún caso hay que comenzar por Hamlet, lo más difícil. Cuando yo arranqué con mi "evangelización" en las escuelas, los chicos tenían 10 años. Hoy tienen 30. Y cada vez hay más pibes en los festivales. Necesitamos teatros más grandes para presentar todo lo que preparan en las escuelas, porque no puedo dejar a ningún chico fuera de mi iglesia.

      El caballero inglés se ríe ahora como el chico de Saavedra que fue, con una pasión arrolladora. No por nada lleva en sangre un poquito de cada personaje de Shakespeare.

      En Saavedra. Cada vez que Orozco vuelve a Buenos Aires se instala en el barrio que lo vio nacer. En Saavedra. Cada vez que Orozco vuelve a Buenos Aires se instala en el barrio que lo vio nacer.

      El festival

      Elena Roger, Juan Rodó, Antonio Grimau, Eleonora Wexler y Alberto Ajaka, entre otros, serán parte este año del XIII Festival Shakespeare Buenos Aires. Habrá espectáculos infantiles y una exhibición de vestuario shakesperiano curada por el Teatro San Martín con una selección de trajes que abarcan desde la década del 60 hasta la actualidad. La programación se presenta en 4 sedes, el Centro Cultural Recoleta, El Centro Cultural San Martín, el Teatro Sarmiento y la Biblioteca Güiraldes. Los espectáculos tienen entrada libre y gratuita. Estos son algunos de ellos:

      -- Ricardo III. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Cinco actores intentan contar su historia, descubriendo cuánto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Sábado 13 de abril, a las 17. Centro Cultural San Martín.

      --Las Mujeres de Shakespeare. Reinas, brujas, enamoradizas, ambiciosas, desprejuiciadas, valientes, sometidas, guerreras, desterradas… Se presentarán los soliloquios más icónicos. Cleopatra, Lady Macbeth, Ofelia, Julieta, Cordelia, Gertrudis y Desdémona, entre otras. Lectura: Elena Roger. Sábado 13 de abril, a las 19. Centro Cultural San Martín.

      -- La Dama Oscura. La vida de Emilia Bassano, la mujer a la que Shakespeare amó en secreto. Con Cristina Pérez, Antonio Grimau, Juan Rodó y Sebastián Pajoni. Domingo 14 de abril, a las 17. Centro Cultural Recoleta

      -- Romeo y Julieta. Espectáculo presentado por el Grupo de Titiriteros del teatro San Martín. Edad recomendada desde los 10 años. Sábado 13 y domingo 14 de abril, a las 19. Centro Cultural Recoleta

      --Muestra de trajes. Sábado 13 y domingo 14 de abril. Centro Cultural Recoleta

      Más información: https://festivalshakespeare.org/


      Sobre la firma

      Diana Baccaro
      Diana Baccaro

      Editora Jefa. Mesa Central dbaccaro@clarin.com

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