Noticias hoy
    En vivo

      La vida de los '90 en un programa retro de YouTube: música, cine y anécdotas

      • Dos amigos del sur del Conurbano crearon Generación 90.
      • Recuerdan algunos de los puntos de reunión claves de Avellaneda y Lomas treinta años atrás.

      La vida de los '90 en un programa retro de YouTube: música, cine y anécdotasMatías Oniria y Magnus Mefisto conducen el programa después de 10 años trabajando juntos.

      Nacieron no muy lejos el uno del otro, ambos en zona sur: en Barrio San José, Temperley, y en Wilde, Avellaneda. Pero sus caminos empezaron a confluir en una mesa de autopsias. En realidad se trataba de un set de filmación, pero ahí empezó una larga lista de proyectos que ahora dio lugar a Generación 90, un programa de YouTube que habla (y mucho) de esos orígenes, en clave de nostalgia.

      Magnus Mefisto, como se lo conoce hace ya mucho tiempo en las redes, es músico, youtuber y creador de contenido en distintos canales en los que deja sellada su marca personal. Matías Oniria es guionista, co-fundó GuionTube, un emprendimiento que produce contenido para distintos canales de esa red, y trabaja codo a codo con Mefisto hace casi una década.

      Sí, desde el episodio aquel de la mesa de autopsias. "Mefisto tenía un programa en Tu Much y un día tuvo la enorme idea de hacer una recreación de la recreación de la autopsia al alien de Roswell, esa que hizo Chiche… y necesitaba alguien que se pusiera bajo la piel del ET. Así que me fui a los estudios de grabación y cumplí mi sueño de ser Roswelito por unos minutos", relata Matías.

      Dedicaron los dos primeros capítulos a cine y series de los 90.Dedicaron los dos primeros capítulos a cine y series de los 90.

      Con una máscara de látex que resultaba sofocante y al límite del desmayo, se hicieron amigos y descubrieron que tenían muchos gustos en común. Del sketch, lamentablemente, no sobreviven registros más allá de una foto.

      La prueba de fuego del trabajo en equipo vino, cómo no, con la pandemia. Así lo cuenta Mefisto: "A mí me estaba yendo muy bien con dos canales de Youtube que había creado: Magnus Mefisto y El Día Que. Y deduje que si estando solo me iba así de bien, si formaba un equipo y le explicaba a cada uno qué hacer y cómo, todo se iba a a triplicar, desde las visitas hasta los ingresos. Debo admitir que tuve miedo de que mi suposición no pasara más allá de una mera teoría, pero realmente funcionó".

      Matías fue el primer convocado y una cosa fue llevando a la otra. Entonces llegó la gente de Sybila y Radio Cantilo con la propuesta de que armaran un podcast, temática libre. Podrían haber ido por los temas que más bucean, como true crime y casos extraños, pero fueron por otro lado: cultura de los 90. "Nos aprobaron el proyecto de inmediato y de inmediato nos arrepentimos… nos dimos cuenta que hablar de los 90s en solo 8 programas de 30 minutos era una tarea titánica. Armábamos y reamábamos el esquema y siempre nos quedaban matices o aristas afuera", admite Matías.

      Magnus Mefisto, youtuber.Magnus Mefisto, youtuber.

      Así, dieron el volantazo y decidieron ir por otro lado: "¿Y si hablábamos de los 90s con esa desprolijidad y entusiasmo que mueve a todos los que atravesaron esa época?, ¿Y si hacíamos una especie de 'fanzine', un 'compiladito'?". Con la desprolijidad como bandera, salió un producto, también, más genuino.

      "Tengo la maldición de que cada vez que me convocan para algo, eso termina derivando en otro proyecto y ese en otro y así", asegura Mefisto. Y agrega: "Originalmente iba a conducirlo con otra persona, pero ya habíamos hecho un podcast justos con Matías (que tampoco salió al aire, esa es otra maldición que cargamos) y me pareció que iba a salir más fluido si él también conducía además de escribir y así fue. Fue una experiencia muy divertida".

      Con la zona sur como referencia central de la infancia, vale hacer un recorrido por aquellos lugares que los marcaron. Los videoclubes, que Matías define como "galerías de arte, como poseedores de un collage que lograba obnubilar, conmover, avasallar", destaca el de Olga, en Wilde. "Ella hablaba mucho de pelis… y era medio bruja. Pero esa también es otra historia".

      Para Magnus, es infaltable el Bulevard Adrogué: "Abrió en el 96, y fue en donde vi varias películas que me marcaron para siempre, como El Proyecto Blair Witch o Scary Movie. Además era la salida preferida para ir en bici con mis amigos los fines de semana". Otro punto clave eran las galerías de Lomas: "En donde compraba mis pantalones anchísimos y me hice mi primer piercing, la comiquería Eternia en donde conseguía VHS de anime, algo complicado en ese momento y la sala de videojuegos Hook, en San José, en donde jugué Cadillacs and Dinosaurs y Street Fighter 2 entre otros".

      Los ocho capítulos de Generación 90 se grabaron en tres largas jornadas y tienen una puesta estética donde pueden verse algunos de los juguetes y objetos de las respectivas colecciones retro de sus presentadores. Semana a semana, cada nuevo episodio se sube a YouTube en el canal Sybila. En los primeros, que ya están online, hablan sobre series y películas de la época. Y se viene mucho más.


      Sobre la firma

      Malena Baños Pozzati

      Redactora de la sección Zonales mbpozzati@clarin.com

      Bio completa