Noticias hoy
    En vivo

      Sin Messi, Scaloni armó un equipo camaleónico y Argentina desplegó un fútbol total contra Paraguay por las Eliminatorias

      • El 1-0, gracias al gol de Otamendi, le quedó corto a la supremacía que mostró la Albiceleste.
      • Quedó líder con puntaje ideal y sin haber recibido goles hasta el momento.
      • El martes, en Lima, cerrará la doble fecha ante Perú.

      Perú vs Argentina, por las Eliminatorias del Mundial 2026: cuándo es el partido y lo qué tenés que saber

      Sin Messi, Scaloni armó un equipo camaleónico y Argentina desplegó un fútbol total contra Paraguay por las EliminatoriasEl festejo de la Selección Argentina por el gol de Nico Otamendi frente a Paraguay. Foto Maxi Failla - CLARIN

      La Scaloneta sigue en modo demoledor en estas Eliminatorias Sudamericanas: le ganó 1-0 a Paraguay y tiene puntaje ideal. Pero no es eso lo más destacable, sino al altísimo rendimiento que tuvo el equipo sin el capitán y referente Lionel Messi desde el inicio. Argentina pasó por arriba al conjunto guaraní en Buenos Aires después de 46 años y simplemente no goleó porque los palos nos jugaron a favor.

      Es cierto que los más de 80.000 hinchas que colmaron este jueves el estadio Monumental asistieron casi exclusivamente para ver a Messi. La falta de ritmo producto de sus ausencias por la molestia en una vieja cicatriz no permitió que Leo estuviera desde el arranque. Pero hubo un consuelo hermoso: la Selección jugó ante Paraguay, especialmente en la primera parte, un partido inmejorable. Acaso la única mancha fue la poca efectividad porque fue corto el 1-0. Por lo demás, fue una demostración de fútbol total como la que no puede hacer ninguna selección ni ningún equipo del mundo, sea Manchester City, Real Madrid o Bayern Munich.

      Evoluciona la Scaloneta y no es poco decir para un equipo que viene de alcanzar la gloria máxima en Qatar. La producción contra Paraguay fue sublime y la sensación que dejó la etapa inicial fue que no se puede jugar mejor al fútbol. El crecimiento de la Selección es también el de Lionel Scaloni. Ya no hay dudas de que el nacido en Pujato es de los mejores estrategas del planeta. La ausencia de Messi se pensaba como un problema en la previa. No lo fue. E ideó algo novedoso el DT: un equipo camaleónico. Jugó con un 5-3-2 para defender y con un 3-5-2 para atacar; fue un elenco agresivo y con una alta calidad de tenencia.

      Nico González, uno de los motorcitos de la Selección Argentina. Foto: Fernando de la Orden / ClarínNico González, uno de los motorcitos de la Selección Argentina. Foto: Fernando de la Orden / Clarín

      La elasticidad la generaron Nicolás González y Nahuel Molina por las bandas. Cuando la pelota la tenía Argentina, el jugador de Fiorentina se plantó como extremo izquierdo y el de Atlético de Madrid amplió por derecha. Luego, al medio, todos los de buen pie, con Cuti Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como centrales. Fue un festival de pases cortos y en profundidad. Hubo grandes rendimientos de Mac Allister, De Paul y Fernández y por eso el juego fluyó.

      La conexión entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez, uno de los interrogantes, fue muy buena. Los atacantes se buscaron y se notó que no hay inconvenientes de cartel entre ellos. El Toro bahiense se metió más entre los centrales y el Araña cordobés anduvo por toda la cancha, tal como es su costumbre. Ambos tuvieron sus chances y fallaron por poco.

      El gol fue de pelota parada con jugada preparada incluida. Eso también: hay laboratorio en el cuerpo técnico que comanda Scaloni. Fue evidente que sabían que Daniel Garnero, en su primer partido como DT de Paraguay, iba a marcar en zona. En el primer córner a favor, De Paul la tiró pasada para el ingreso solitario de Otamendi, que conectó de volea tras una cortina de Tagfliafico. Apenas iban 2 minutos.

      Foto Maxi Failla - CLARINFoto Maxi Failla - CLARIN

      Vuela la Scaloneta, tiene un ritmo de circulación infernal. Los paraguayos llegaron siempre un segundo tarde. El único que no estuvo en un nivel alto fue Nicolás González, que tiene una sensibilidad distinta al resto de sus compañeros. Tiene jerarquía el ex Argentinos, claro. Por algo brilla en Europa y lo pretenden elencos top. Pero le falta magia o serenidad en la puntada final. Por lo demás, corre tanto o más que Julián Álvarez y permite el lucimiento de otros.

      A los 7 minutos del complemento, Scaloni mandó a la cancha a Messi por Álvarez y la Selección tuvo mejor tenencia, aunque a un ritmo más bajo. Se hizo gigante la figura de Mac Allister, recuperando un montón de pelotas en la salida rival. En el hijo del Colorado ya se puede vislumbrar la mano de Jurgen Klopp en el Liverpool. Leo tiró un olímpico al palo y en el final el mismo poste le negó un tiro libre. ¿Dibu Martínez? Tuvo una y la atajó un mano a mano a Ramón Sosa, el atacante de Talleres que fue el mejor de los visitantes.

      Ganó Argentina y volvió a demostrar que sigue siendo un equipo confiable, aún con Messi sentado en el banco de suplentes. Hay una idea, hay recambio y hay ambición. Por eso la Scaloneta tendrá larga vida.


      Sobre la firma

      Maximiliano Uria
      Maximiliano Uria

      Redactor de la sección Deportes muria@clarin.com

      Bio completa