Noticias hoy
    En vivo

      Elecciones 2023: se bajan al menos seis intendentes del conurbano, de los cuales tres son históricos y postulan a sus hijos

      Se retiran Alejandro Granados, Alberto Descalzo, Gustavo Posse, Néstor Grindetti, Martín Insaurralde y Jorge Macri.

      Elecciones 2023: se bajan al menos seis intendentes del conurbano, de los cuales tres son históricos y postulan a sus hijosMartín Insaurralde y Wado de Pedro con Alejandro Granados

      Un volantazo en el oficialismo alteró el cierre de listas con la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, como el referente de la unidad en Unión por la Patria, pero a horas del límite para anotar los candidatos ya hay al menos seis intendentes que anunciaron que no irán por la reelección. Algunos son referentes históricos que llevan más de 20 años en el poder y ya postularon a sus hijos.

      Las Primarias de 2015 empezaron a cambiar el mapa político del conurbano, cuando algunos viejos intendentes perdieron el poder y dos meses más tarde otra tanda fue jubilada por los votos. Sin embargo, en este año electoral las sorpresas llegaron desde el cierre de listas.

      Uno de los que había anticipado que no competiría nuevamente por la intendencia fue Alejandro Granados, jefe comunal de Ezeiza desde que se creó el distrito a fines de 1994, cuando nació como un desprendimiento de Esteban Echeverría.

      Eduardo Duhalde, Carlos Brown y Alejandro Granados en Ezeiza en julio de 1995. Foto DyNEduardo Duhalde, Carlos Brown y Alejandro Granados en Ezeiza en julio de 1995. Foto DyN

      Granados, que fue ministro de Seguridad durante la gobernación de Daniel Scioli, se retira del poder con seis reelecciones. Estuvo en el poder de ese municipio del sur de Gran Buenos Aires 28 años. Así, superó a Raúl Othacehé en Merlo, a Hugo Curto en Tres de Febrero, y Manuel "Manolo" Quindimil en Lanús, quienes estuvieron 24 años en el poder.

      El candidato de Unión por la Patria en Ezeiza será Gastón "Gato" Granados, hijo del jefe comunal. "Hoy firmé la lista municipal, y soy formalmente precandidato a Intendente de nuestro querido Municipio de Ezeiza", posteó en las redes sociales.

      Al haber sido el primer candidato a concejal en 2019, el "Gato" Granados ya gobernó en Ezeiza mientras su padre pidió licencia, especialmente durante la pandemia de coronavirus. 

      "Tenemos que trabajar para que el gobierno provincial siga siendo peronista y para que el gobierno nacional siga siendo peronista. Los convoco a seguir levantando las banderas de Perón, Evita, de Néstor y Cristina y que llevemos a Wado a la Presidencia de la Nación", había dicho antes que el oficialismo bajara al ministro del Interior.

      Otro que anunció sorpresivamente que se retira es el otro intendente récord junto a Granados: Alberto Descalzo en Ituzaingó.

      Casualmente, el jefe comunal de ese distrito del oeste del conurbano comparte dos características con Granados: También está en el poder desde 1995 (28 años), cuando se creó el distrito. Y también tuvo un paso como ministro de Seguridad de la Provincia, pero fue fugaz, solo 12 días en diciembre de 2001.

      Ahora suma una característica más. En el Municipio ya habían aparecido los carteles "Descalzo Intendente" y no estaban errados: este sábado en las redes sociales ungió a su hijo Pablo Descalzo, que será el candidato a intendente de Unión por Todos.

      Otro peronista que deja el poder es el actual jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde. Intendente de Lomas de Zamora desde 2009, tras la destitución de Jorge Rossi. "A lo largo de estos casi catorce años como intendente y 20 trabajando en el Municipio de Lomas de Zamora. Construí un gran equipo, un equipo del que me siento orgulloso", señaló en un posteo Insaurralde que será candidato a primer concejal.

      "Soy quien soy en la política por la generosidad de otros, empezando por la de Néstor y Cristina y tantos compañeros que me enseñaron y confiaron en mí. Hoy elijo honrar ese legado siendo yo el que le abra camino a otros compañeros", agregó en el mismo mensaje en el que bautizó a su mano derecha Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, como candidato de UxP en Lomas.

      Martín Insaurralde y Federico Otermín, en Lomas.Martín Insaurralde y Federico Otermín, en Lomas.

      Pero no solo en el peronismo habrá cambios. Desde Juntos por el Cambio había algunos preanunciados como el de Jorge Macri, intendente de Vicente López y ahora postulante a jefe de Gobierno porteño. Después de 12 años en el poder, Macri cruza la General Paz y la candidata será Soledad Martínez, su mano derecha, hoy intendenta interina.

      Del mismo modo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, será precandidato a gobernador en la lista "La fuerza del cambio", que lleva como candidata a la presidencia a Patricia Bullrich. Después de ocho años dejará el cargo y bendijo a Diego Kravetz, Jefe de Gabinete y titular del área de Seguridad en ese distrito.

      Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y su hija Macarena.Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y su hija Macarena.

      La sorpresa estuvo en otro referente. El radical Gustavo Posse, gobierna San Isidro desde 1999. Iguala en reelecciones a Othacehé, Curto, y Manolo Quindilmil, con la particularidad de que desde el regreso de la democracia en 1983, ese distrito del norte del conurbano solo estuvo gobernado por ese apellido. Su Padre Melchor Posse gobernó entre 1983 y 1999, cuando ganó por primera vez Gustavo.

      Ahora, será candidato a vicegobernador bonaerense de Diego Santilli, en la lista de Juntos por el Cambio que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta, y ungió como candidata a intendenta de San Isidro a su hija, Macarena Posse, que ya fue concejal entre 2017 y 2021.

      Macarena Posse, hija del intendente de San Isidro Gustavo Posse, se presenta como candidata a jefa comunal.Macarena Posse, hija del intendente de San Isidro Gustavo Posse, se presenta como candidata a jefa comunal.

      DB


      Sobre la firma

      Pedro Gianello
      Pedro Gianello

      Periodista. Empezó a trabajar en el diario Clarín en 2007. Durante más de 10 años cubrió temas como obras públicas, economía, reclamos vecinales, historias y personajes del conurbano en los suplementos Zonales. Fue productor radial, a partir de 2018 fue columnista en FM Milenium y desde 2021 en Radio Continental. Desde mediados de 2021 es redactor para temas de política y economía en Último Momento en Clarín.com. pgianello@agea.com.ar

      Bio completa