Noticias hoy
    En vivo

      El Gobierno de Milei también le renueva el mandato a la funcionaria K de Pakapaka, DeporTV y Encuentro

      • Rechazó la renuncia de Rosaura Audi, exsbubsecretaria de Medios del gobierno de Alberto Fernández.
      • Le pidió que siga manejando los canales, aunque sea hasta el 12 de enero.
      • Hizo lo mismo en Télam, con la presidenta K Bernarda Llorente.

      El Gobierno de Milei también le renueva el mandato a la funcionaria K de Pakapaka, DeporTV y EncuentroPakapaka, el canal infantil estatal de la empresa Contenidos Públicos.

      El Gobierno de Javier Milei le rechazó la renuncia a Rosaura Audi, presidenta de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE) y exsubsecretaria de Medios y Comunicación Pública del gobierno de Alberto Fernández.

      La entonces secretaria de Comunicación, Belén Stettler, le pidió el viernes pasado a la presidenta Audi que siga a cargo de los canales de televisión estatales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, aunque sea hasta el próximo 12 de enero, ya que por ahora no tiene a nadie para reemplazarla.

      Fuentes del Gobierno se negaron a confirmar la noticia y se limitaron a decir que el viernes pasado "se reunió la Asamblea de Contenidos Públicos, convocada por el directorio y se pasó a un cuarto intermedio".

      Pero la noticia fue confirmada por una de las personas que participó de esa reunión, quien destacó la similitud con lo que ocurrió en otra reunión similar, una hora antes, con la presidenta de la agencia de noticias estatal Télam, Bernarda Llorente, a quien le pidieron lo mismo que a Audi.

      De hecho, las últimas actividades oficiales que tuvo el viernes pasado la entonces secretaria de Comunicación del gobierno de Javier Milei, Belén Stettler, fueron dos reuniones con las funcionarias K de Télam y Contenidos Públicos, para rechazarles sus renuncias y pedirles que sigan a cargo de ambas empresas estatales, mientras intentaba conseguir otros funcionarios que las reemplacen.

      Eso ocurrió el viernes pasado en el despacho de Stettler en Casa Rosada, al mediodía, según pudo reconstruir Clarín de fuentes que participaron de ambas reuniones. Y tres horas después de pedirles a Bernarda Llorente y Jessica Tritten que sigan en sus cargos unos días más, Stettler -una persona muy cercana a Santiago Caputo- fue desplazada como funcionaria libertaria.

      "Estamos haciendo cambios en la Secretaría de Comunicación. El martes los comunicamos", fue la escueta respuesta oficial, ante la consulta de Clarín sobre la renuncia de Stettler y su reemplazo por el periodista Eduardo Serenellini, quien este martes participó en la reunión de Gabinete del Gobierno.

      La decisión de desplazar a Stettler se conoció pocas horas después de que el Presidente almorzara con su hermana Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y el subsecretario de Comunicación Javier Lanari, dos funcionarios que vienen del periodismo como Serenellini, con quien tienen una excelente relación.

      Uno de los primeros anuncios que hizo Milei después de ganar el balotaje fue ratificar que privatizaría la TV Pública, Radio Nacional y Télam como una de sus primeras medidas de gobierno, para bajar el gasto público y terminar con el aparato de propaganda gubernamental, dijo el presidente libertario. Esa propuesta figura en la Ley ómnibus que la semana pasada envió al Congreso, donde también incluyó a la empresa Contenidos Públicos.

      Pero la actual gestión resolvió mantener en forma provisorio a las funcionarias kirchneristas Llorente y Audi como presidentas de Télam y CPSE. En cambio, le aceptaron la renuncia a Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, quienes estaban a cargo de Radio y Televisión Argentina (RTA), y fueron reemplazados en forma transitoria por el dirigente radical Javier Monte, quien ya estaba como director de la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

      Contenidos Públicos

      "Las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV son canales de televisión educativa que dan cumplimiento a la Ley Nacional de Educación, que establece que son herramientas para el sistema educativo, por lo tanto, son señales educativas sin fines de lucro, no tienen tanda publicitaria y son financiadas por el Tesoro Nacional. Su existencia es una política de Estado y Argentina tiene una de las mejores televisiones educativas del mundo", dijo en abril pasado Tritten a Clarín, para explicar el rol de Contenidos Públicos.

      Tritten está a cargo de la gerencia general de CPSE, maneja el presupuesto, tiene las funciones ejecutivas de su administración y su mandato fue extendido hasta el próximo 12 de enero.

      La misma decisión tomó el Gobierno respecto a la presidenta de la empresa estatal Rosaura Audi, quien hasta el mes pasado además era la subsecretaria de Medios y Comunicación Pública del gobierno de Alberto Fernández.

      Audi fue periodista especializada en temas internacionales y de medio ambiente, trabajó en las agencias Télam y ANSA, desarrolló un portal latinoamericano para el Grupo Octubre y fue directora de difusión del Ministerio de Cultura en la gestión de Cristina Kirchner, entre otras actividades.

      Pero la faceta más polémica de Rosaura Audi fue como profesora tutora de Fabiola Yáñez en la Universidad de Palermo, donde le hizo la primera corrección y aprobó con 10 el trabajo de integración final, en el año 2013, para que diera el coloquio de graduación con el que se recibió con plagio de Licenciada en Periodismo.

      En ese entonces, la profesora Audi no se dio cuenta que el 35% del contenido del trabajo de integración de Yáñez eran 20 páginas copiadas y pegadas textualmente de Wikipedia, sin citar la fuente de información, que además no tenían nada que ver con el tema de la tesis.

      La exprofesora de Yáñez fue primero designada como directora de Coordinación de Señales y Planificación Estratégica Audiovisual en la Secretaría de Medios, en 2020, bajo el gobierno del presidente Alberto Fernández -pareja de Yáñez-.

      Y luego fue ascendida, en mayo de 2021, como subsecretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, cargo que Audi ejerció en simultáneo con la presidencia de la empresa Contenidos Públicos, donde el gobierno de Milei le pidió que continúe varios días más, hasta que encuentren a otro funcionario para reemplazarla.

      La aclaración de la funcionaria K Llorente

      Bernarda Llorente hizo su descargo en redes sociales. "Que no hayan nombrado un sucesor habla de la inoperancia del gobierno de Milei. Todos los días reclamo que lo hagan porque la agencia Télam no puede quedar acéfala", planteó Llorente.

      Fuentes cercanas a la presidenta de Télam aseguraron a Clarín que "de ninguna manera queremos seguir ahí, pero la Asamblea nos rechazó las renuncias y no podemos dejar acéfala la empresa". Y agregaron: "No hubo una renovación de mandato, sino un cuarto intermedio de la Asamblea, hasta que designen a los funcionarios que las reemplacen".

      La justificación de la funcionaria K para seguir en su cargo fue "que este mes se cobren los salarios, no despedir a nadie y no dejar en banda a la gente", dijo una fuente cercana a Llorente, mientras el gobierno define quien la va a reemplazar.

      Lo sorprendente es que las funcionarias tienen presentadas sus renuncias desde el 28 de noviembre, para efectivizarlas el 10 de diciembre. Pero el Gobierno se niega a aceptarles las renuncias y les pide que sigan en sus cargos, mientras por ejemplo Llorente promueve protestas contra el gobierno, como la que se hizo frente a Tribunales contra el DNU de Milei.

      "La Ley de Sociedades N°19.550 impide las renuncias intempestivas, porque la Presidenta y el Directorio son los que administran las empresas", aclaró una fuente cercana a Llorente para justificar que todavía siga en su cargo. Y añadió, a Clarín: "Todos los meses el directorio tiene que aprobar el pago de la plantilla de sueldos".


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Redactor de la sección Política aalfie@clarin.com

      Bio completa