Noticias hoy
    En vivo

      Qué rol tiene Juan Cruz Ávila en el área de comunicación del Gobierno

      • Algunas fuentes aseguran que logró la designación de varios colaboradores cercanos.
      • Pero él desmiente esa participación, aunque reconoce una buena relación con el presidente Javier Milei.

      Qué rol tiene Juan Cruz Ávila en el área de comunicación del GobiernoJuan Cruz Ávila, responsable de la programación de ESPN y La Nación+. Foto Juano Tesone.

      El rol de Juan Cruz Ávila en el gobierno de Javier Milei es un mito que crece en intensidad a medida que pasa el tiempo, al punto que el conductor Alejandro Fantino salió a aclarar que ya no tenía ninguna relación con el actual responsable de la programación de los canales ESPN y La Nación+.

      Lo cierto es que Ávila tiene una buena relación con el presidente Milei, con quien compartió una larga cena en la casa del periodista Eduardo Feinmann pocos días antes de que asumiera como Presidente. Y es uno de los principales gestores de las entrevistas que le hacen a él y a sus ministros en La Nación+, donde es su director de Programación.

      "Juan Cruz Ávila gana protagonismo en el gobierno de Milei, donde logró que varios de sus colaboradores sean designados en estos días en la TV Pública", aseguró a Clarín una alta fuente de los medios públicos, que es crítica de la actual gestión. Y agregó: "Ahora podría desembarcar también en Contenidos Públicos", la empresa que maneja los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

      La primera designación de importancia en la TV Pública fue la de su director ejecutivo Juan Parodi, que Clarín informó la semana pasada, un productor que trabajó hace muchos años con Ávila, cuando ambos estaban en América TV.

      "Pero yo no tengo nada que ver con Parodi, hace muchos años que no trabajamos juntos", aclaró Ávila a Clarín.

      Ahora se sumaron las designaciones de Fabián Gijón y Rafael Dibello, gerentes de Noticias y de Producción de la TV Pública, "que los dos son muy cercanos a Ávila", aseguró a Clarín una alta fuente de los medios públicos, que es crítica del director de Programación de La Nación+.

      Gijón renunció como productor ejecutivo de La Nación+, para asumir al frente de la gerencia de Noticias de la TV Pública. Y Dibello fue productor ejecutivo de Jotax, la productora creada por Ávila, que hace varios años se la vendió al grupo de Daniel Vila, uno de los dueños de América TV, de donde proviene Diego Chaher, el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

      Sin embargo, Ávila negó ese vínculo con los dos nuevos funcionarios de la TV Pública. "Gijón era una productor de La Nación+, con quien tuve poca relación. Y Dibello estaba en Jotax, la productora que vendí en 2016", aseguró a Clarín.

      Todo indica que en los próximos días asumirá Cristian Sedam como gerente general de Contenidos Públicos, la empresa que maneja los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

      Sedam es productor ejecutivo y director de Jotax, la productora desde donde hizo la producción de Animales Sueltos, en América TV, que conducía Alejandro Fantino.

      Por eso, Fantino salió a desmarcarse de estos movimientos.

      "Yo no tengo nada que ver con Juan Cruz Ávila. Nada. Si él está poniendo gente en los medios públicos, si lo mete a Juan Parodi, si Juan Parodi es de él, si otro es de él, si el enano polvorita es de él, no lo sé. Hace 10 años que no trabajo con Ávila. Coincidí en ESPN un ratito y después gracias a Dios me fui y nació esto", destacó el exconductor de Animales Sueltos, en su radio Neura.

      Y agregó, en respuesta a una nota de La Política Online: "No voy a trabajar con Ávila, donde esté Ávila no voy a trabajar. No tengo nada que ver con Ávila ni con los que ponga Ávila en el Estado", aseguró Fantino.

      La relación de Ávila con Milei

      Juan Cruz Ávila compartió una larga cena con Milei en la casa del periodista Eduardo Feinmann, a principios de diciembre, pocos días antes de asumir la Presidencia, adonde también concurrieron el expresidente Mauricio Macri y todas sus parejas.

      Ese encuentro duró tres horas y media. Y allí Macri y Milei hablaron sobre "los desafíos" que iba a tener el futuro gobierno. Pero se desconoce qué temas de interés aportaron allí Feinmann y Ávila.

      "Fue solo un encuentro social", minimizó Ávila ante Clarín.

      Una fuente del sector aseguró que Ávila asesora a Milei sobre temas de comunicación. Y por eso, "logró que designen a tres periodistas de La Nación+ en toda la primera línea de la Secretaría de Comunicación: Eduardo Serenellini, Manuel Adorni y Javier Lanari".

      Pero Ávila negó que asesore a Milei y lo adjudicó a un mito que crece cada vez más. "El Gobierno me saca a mí tres periodistas del canal y eso me lo adjudican a mí, es insólito", destacó el director de Programación de La Nación+. Y añadió a Clarín, que ni siquiera tiene "una relación cercana" con Serenellini, Adorni ni Lanari.

      "Hace 30 años que trabajo en los medios, así que conozco a mucha gente del sector, pero yo no tengo nada que ver con los funcionarios de la Secretaría de Comunicación ni con los medios públicos. No tengo ninguna injerencia ahí", aclaró Ávila a Clarín. Aunque reconoció que ese mito ya provocó que le lleguen varias propuestas de personas que lo contactaron porque quieren sumarse al gobierno y a los medios públicos.


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Redactor de la sección Política aalfie@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados