Noticias hoy
    En vivo

      Ritos y silencio en el borde venezolano

      • Una muestra pensada antes de la muerte del artista y gestor cultural Dixon Calvetti expone las violencias latinoamericanas, en su cruce con lo religioso.
      • En el Museo Marco, La Boca.

      Ritos y silencio en el borde venezolano“Velación”, instalación funeraria con las prendas de Dixon Calvetti.

      La religiosidad popular, el sincretismo presente en el culto a la deidad venezolana María Lionza, un recorte de la evolución política y social de Venezuela y la temática de los procesos migratorios, emergen con fuerza en Entrance, curada por el venezolano Juan Carlos Urrutia en el Museo Marco (Museo de Arte Contemporáneo) de La Boca. Objetos y prácticas rituales, video- performances y mapas conceptuales, recrean la obra de Dixon Calvetti, artista, docente, investigador y curador venezolano fallecido en Buenos Aires en 2023. Desde su doble acepción el título remite a un estado de percepción y conciencia espiritual elevada y al desplazamiento físico y simbólico de un artista comprometido, que emigró en el 2018 desde una Venezuela marcada por una profunda crisis social y política bajo el régimen de Maduro.

      Calvetti murió inesperadamente a mitad del año pasado, cuando solo tenía 43 años, luego de una complicación quirúrgica. Justo cuando el artista comenzaba a ser reconocido con una obra que reinventa los mitos en el arte latinoamericano.

      Los tres comisarios (videoarte), de Dixon Calvetti.Los tres comisarios (videoarte), de Dixon Calvetti.

      Ritos y fronteras

      Una narrativa mitológica subyace en la instalación. La figura en oro de la deidad María Lionza emerge sobre un tapir rodeada de un aura, tan pequeña y poderosa que “se ve y no se ve”. Una serie de video performances ilustran prácticas rituales como la ofrenda del chimó, –pasta viscosa de mascar a base de tabaco– y poderosas leyendas que conforman una narración fantástica de parte de la historia política del país. Conviven con la obra “Velación”, huella de un ritual velatorio en ausencia del artista que enfatiza el concepto de imagen-muerte practicado en el culto de María Lionza, mapas conceptuales y una pintura realizada en base al chimó.

      “Seguidor del culto a Maria Lionza, toda la obra de Dixon gira en torno a ella”, comenta el curador en diálogo con Ñ. Cabe destacar los múltiples orígenes que se le asignan a la diosa, que se presume hija de un cacique que habitaba en tiempos prehispánicos en la región de Yaracuy, o bien, nacida de la unión de un español y una india o hija de un negro y una española. Cuenta la leyenda que después de hacerse mujer, la diosa se perdió en la montaña de Sorte, lugar sagrado de reunión de los creyentes. La práctica espiritista se canaliza a través de rituales de posesión. Los espíritus que habitan su mundo espiritual, se organizan en cortes según su profesión: médicos, militares, malandras y aun plataneros que fingen ser practicantes, tienen su espacio en un culto que excluye de la idea de la culpa.

      Los Tres Comisarios, de Héctor Poleo, 1942. Óleo sobre tela-90x70cm.Los Tres Comisarios, de Héctor Poleo, 1942. Óleo sobre tela-90x70cm.

      El video Los tres comisarios plantea el conflicto en la frontera entre Venezuela y Colombia con la presencia, donde abundan grupos armados (guerrillas y paramilitares). La obra establece una línea de comunicación con la pintura del mismo título, de Héctor Poleo: punto de partida para establecer nuevas conexiones con la historia contemporánea venezolana. En ella un trío de campesinos-comisarios armados con machetes, sostienen una reunión conspirativa en época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. La obra establece conexiones con la historia contemporánea de Venezuela. “Los tres comisarios” (2016), toma el caso de Ivan Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, sentenciados a una condena de treinta años de prisión por los hechos del 11 de abril de 2002, es decir el golpe que derrocó a Hugo Chávez por solo dos días, luego fue restituido. La reverberación de sus voces describe un paisaje camuflado en operaciones de combate por medio de un collage de imágenes.

      El ánima de la Yaguara es una video-performance cuyo personaje es el oficial del ejército Maximiliano González, quien a su muerte mantuvo su cuerpo intacto. El militar disidente, que se perdió en la naturaleza mientras era perseguido, murió de una enfermedad, fue enterrado y en el lugar se construyó una capilla. Obtuvo el apodo del animal yaguara. Los milagros no tardaron en llegar: las súplicas se hicieron escuchar y su espíritu salvó a un ganado de la peste. Desde entonces, su figura es venerada. “La performance fue actuada por Iván García. Dixon pintó y reinterpretó el uniforme militar y le cubrió la cabeza de hiedras. Es la única obra que toca todos los temas: el médium, la cosmogonía, la naturaleza, el concepto de fronteras y el rechazo o abrazo a la milicia”, continúa el curador. En “Día de la Resistencia artística” el propio Dixon practica el ritual de la lectura del tabaco como instrumento de adivinación mágica; es una suerte de intermediario con los espíritus consagrados del arte. El punto de partida es el Día de la resistencia indígena (12 de Octubre), que se celebra con rituales en la montaña Sorte.

      Happeninig, ofrenda. 
Foto: Andrea Dudier.
Happeninig, ofrenda. Foto: Andrea Dudier.

      Historia de un migrante en Buenos aires

      Dixon Calvetti dejó atrás una destacada carrera artística en Venezuela. Expuso en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes entre otros, y realizó exposiciones en España, Francia, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, México y Bolivia, para luego emigrar de su país llegando a Buenos Aires un septiembre de 2018, en busca de mejores perspectivas. Realizó un viaje por tierra que documentó con fines artísticos para su obra, cruzando las fronteras de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Luego viajó desde Jujuy a Buenos Aires donde coordinó el Centro Cultural Nómade de Fundación Proa y del Programa Educativo del Museo Marco.

      Su vida se vio influenciada por la presencia de lo femenino, criado por su abuela, figura materna más importante, su tía y su madre. Entre el 2000 y el 2002, formó parte del Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA), donde profundizó en el estudio de la mitología y la cosmogonía popular. Colaboró con el cineasta Roger Canals, documentando las celebraciones rituales en la montaña de Sorte y se desempeñó como docente entre 2010 y 2018, en la Universidad Lisandro Alvarado.

      Dixon Calvetti, artista venezolano. Dixon Calvetti, artista venezolano.

      “El sentía un vacío y yo lo comprendía. Es una sensación común a las personas que tenemos conexiones especiales con nuestros ritos. Lo había afectado mucho alejarse de su mundo, sentía que algo le faltaba. El espacio astral es muy complejo, sobre todo cuando llegás a culturas que no conocés.” Así describe a Ñ Iván García, productor de la muestra, su primer encuentro con el artista en Buenos Aires, forjando una intensa amistad donde la colaboración artística estuvo presente.

      Fue aquí donde su corazón se detuvo en 2023, luego de una complicada operación quirúrgica. Luego de su fallecimiento y con la idea de realizar la exposición por invitación del museo Marco, el grupo hizo un relevamiento cuasi detectivesco del espacio habitado por él, donde se seleccionó a conciencia la obra a exhibir, sin ningún tipo de especulación.

      El cuerpo de Dixon fue cremado y pronto sus cenizas serán esparcidas en la montaña de Sorte venerada por los seguidores de María Lionza, tarea encomendada al propio Juan Carlos, según expresas instrucciones del artista que nunca dejó de soñar sobre su regreso a Venezuela.

      • Entrance, de Dixon Calvetti Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Almirante Brown 1031Horario: mier a dom de 11 a 19 hs Fecha: hasta el 10 de marzo Entrada: gratuita

      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Virginia Fabri

      Bio completa